Ingenieros han encontrado una forma de transmitir WiFi usando 10.000 veces menos

Usar nuestra conexión de WiFi en casa consume rápidamente la batería de nuestro móvil, pero parece que en el futuro próximo no será así.

Un grupo de ingenieros de Estados Unidos ha encontrado una forma de transmitir en WiFi usando 10.000 veces menos energía que los métodos convencionales, tecnología que podría aplicarse en poco tiempo en los teléfonos inteligentes ya existentes en el mercado.

Con esta nueva conexión solo se ha conseguido, hasta ahora, una velocidad máxima de 11 megabits por segundo, pero es un valor que puede mejorarse a corto plazo.

“WiFi pasiva” es el nombre de esta tecnología que describen con detalle en sciencealert.com, aunque solo en marzo del próximo año veremos los documentos de la presentación oficial, que se realizará en el Simposio USENIX sobre diseño e implementación de sistemas en red.

Catalogada como una de las 10 tecnologías más avanzadas de 2016 por MIT Technology Review, cambia la forma de transmitir datos en la WiFi actual, ya que no será necesario enviar datos en una frecuencia digital y una frecuencia de radio analógica (RF) -como se ve en la imagen superior-, solamente usará la digital, por lo que el receptor de frecuencia analógica dejaría de consumir energía (él es el principal responsable por el consumo en nuestros móviles conectados a WiFi).

El Wi-Fi pasivo devuelve la información al móvil, que recibirá los datos consumiendo sólo de 15 a 60 microwatts de energía – 10.000 veces menos que los dispositivos actuales.

En este vídeo podéis ver una demostración

Sin duda interesante, aunque tendremos que esperar un poco para ver su aplicación práctica. De momento podéis consultar más datos en este documento (PDF).

Fuente

Deja un comentario