Microsoft patenta un sistema de booteo multiple: Android en Windows Phone y mucho más

Microsoft patenta un sistema de arranque de sistema operativo múltiple que va más mucho más allá que arrancar Android en un terminal Windows Phone.

Nokia-Lumia-1520-figuras-frontal

En los ordenadores es una práctica muy común poder elegir el sistema operativo que queremos arrancar antes de comenzar a utilizar nuestro ordenador. Hay ocasiones en las que necesitamos de un sistema operativo concreto para ejecutar determinada aplicación o que, sencillamente, preferimos usar un sistema operativo para trabajar y otro para jugar a videojuegos. Las opciones de arranque múltiple permiten al usuario seleccionar qué sistema operativo arrancar al encender su computadora.

Llevamos meses hablando de la posibilidad de que Microsoft comenzase acoquetear con Android. La primera evidencia era el foco que tenía Redmond en llevar sus servicios a todo el mundo, a no limitarse a Windows:

Hace menos de 48 horas Microsoft ha logrado patentar un sistema de arranque de multitud de sistemas operativos en dispositivos móviles como he podido saber a través de WMPoweruser. Muchos corrieron a decir que Microsoft había patentado poder ejecutar Windows y Android en el mismo dispositivo, lo cual parece ser cierto, pero creo que es una manera muy simple de comprender y explicar lo que de verdad se ha patentado. Vamos a analizarlo con más detalle.

El la patente número 9.003.173 de los Estados Unidos de América, Microsoft patenta lo que ellos llaman el “Multi-OS (sistema operativo) boot desde dispositivo móvil”. En la patente, ingenieros de Microsoftt y abogados describen la forma en la que se usan varios sistemas operativos para proveer al consumidor de No se patenta poder arrancar un Windows Phone con Android, se patenta mucho másdiferentes funciones en su dispositivo móvil. Pero, aquí viene el quid de la cuestión, no es tan simple como un sistema de arranque de sistema operativo multiple, como lo es el Grub por ejemplo.

La “innovación”, tal y como indica la patente, no es poder ejecutar Android y Windows en un Microsoft Lumia. Para nada. La patente expone que se le permitirá al usuario seleccionar un determinado sistema operativo para ejecutar una tarea concreta, u ofrecer una función de forma más rápida. Pongamos un ejemplo: en lugar de ejecutar Windows completo, un terminal puede ejecutar un sistema operativo mínimo que permita usar el teléfono para llamar de forma inmediata en lugar de esperar a que se carguen todos los servicios y aplicaciones del sistema operativo. De la misma manera, cabe la posibilidad de ejecutar un sistema operativo con el botón de cámara de forma casi instantánea por ejemplo.

patente-multi-boot

El bootloader (aquí información si no sabes lo que es), podrá arrancar una parte del sistema operativo, kernel, servicios y aplicaciones básicas por ejemplo,dependiendo de las necesidades del momento del usuario. Microsoft ejemplifica con la situación de los usuarios en la empresa, imagina alguien que necesite ejecutar algo con la máxima seguridad: el smartphone detectaría qué necesita para ejecutar esa aplicación arrancando los servicios y partes del otro sistema operativo sin gastar recursos en cargar la versión completa.

Se podrá arrancar partes de un sistema operativo acorde a una hora o localización concretaClaro está, el terminal podrá cambiar entre los sistemas operativos, o arrancar determinados servicios del mismo dependiendo de otros factores como una determinada hora del día, tu localización o un determinado patrón de uso. El usuario sería capaz de arrancar o “matar” determinadas partes de cada sistema operativo como un modo “niños” o un modo “empresa”. Suena bastante complejo y para nada intuitivo, pero he de suponer que se hará de forma totalmente transparente.

Suena algo técnico e, incluso, algo carente de sentido. Pero se puede pensar y especular más allá y entender los porqué. Microsoft ya podría arrancar Android en sus smartphones, es más, hay algunos smartphones que ya lo hacen. No se necesita una patente para hacer algo que se lleva haciendo en los ordenadores décadas.

Windows 10 for Phone

Pensemos en algo mejor. Imagina querer usar una aplicación de Android,gracias al Multi-OS boot se podrían ejecutar las partes de Android necesarias para ofrecer la funcionalidad que requiere la aplicación sin que el usuario tenga que iniciar un sistema operativo Android completo. Android es de código libre por lo que el proceso no sería una gran odisea para Microsoft.

Esto es una reflexión, pero los rumores y evidencias de que Microsoft hará algo con Android son cada vez más notorios. ¿Se hará real el sueño de muchos? Personalmente no creo que lo mejor de Windows Phone sea ejecutar aplicaciones de Android como lo hace BlackBerry. Tienen otras guías de diseño y forma de funcionar, por mucho que nos empeñemos Android es Android y Windows es Windows.

  • Xbox One ya realiza algo parecido, ejecutando un sistema operativo para los juegos y otro para las aplicaciones.
  • Aunque no veamos Android en Windows Phone, en el futuro podríamos ver una mejor gestión de los recursos y eficiencia energética en los terminales gracias a esta modalidad de arranque parcial.

Fuente

Deja un comentario