Snapchat ahora va a por Facebook

Comenzó como una app en la que mandar fotos que se autodestruían a los pocos segundos.

Lo importante es el ahora. Esa es la máxima de Snapchat y la máxima por la que se rigen un buen número de los millones de seguidores que acumulan más de 6.000 millones de vídeos vistos al día, según cifras otorgadas por la propia aplicación al Financial Times.

La aplicación para móviles que no tiene ni likes y que no admite comentarios ha espoleado una nueva forma de comunicarse en las redes sociales aunque en un primer momento encendió las voces de alarma entre adultos que veían, preocupados, como sus hijos utilizaban la aplicación para practicar sexting.

Ese estigma ha acompañado, y acompaña, a Snapchat pero hace tiempo que ha quedado atrás. La realidad es que Snapchat se ha convertido en un fenómeno capaz de hacer sombra a Facebook después de rechazar una oferta de 3.000 millones de dólares de la compañía fundada porMark Zuckerberg. Hoy, Facebook cuenta con 8.000 millones de vídeos vistos al día. El nuevo contenendiente todavía está por detrás pero la cifra se acorta de manera alarmante.

Aunque existen dudas sobre lo que cada compañía considera una visualización -Facebook la cuenta a los tres segundos, Snapchat da por bueno el visionado con milésimas de segundo-, lo que la red social tiene claro es que tiene un competidor que no es ni Twitter, ni Periscope ni Instagram, a la que también compró en su día.

Y si Snapchat ha cosechado un éxito fulgurante en los últimos años, un éxito que le reporta un 22% de los usuarios de entre 16 y 19 años, es porque ha logrado dar con la llave de la comunicación en tiempo real a través de vídeo. Lo explica Casey Neistat en este vídeo: ninguna red social ha sido capaz de utilizar el vídeo como elemento comunicativo mientras que Snapchat ha hecho de la sencillez -su menú principal es la propia cámara del móvil- y la inmediatez su principal arma.

La app puede ser sencilla, pero ha añadido con los años diferentes funcionalidades que ya no la convierten en esa-aplicación-que-los-menores-usan-para-enviar-desnudos. En Estados Unidos son varios los medios -National Geographic, Buzzfeed, IGN, MTV, CNN, Vice- que utilizan la plataforma para contar historias de una manera diferente.

Contar historias que narran nuestro día a día

Esa aproximación diferente es la base de las historias, imágenes que pueden ver todos los contactos de un usuario y que están accesibles durante 24 horas antes de desaparecer, lo que permite narrar a todo el mundo lo que se hace a lo largo del día.

Aparca tu miedo a Snapchat y abraza la nueva fe de las redes sociales. La comunicación del presente no se hace con texto sino vía imágenes y vídeos. El futuro es ahora y ese futuro es inmediato.

Fuente

Deja un comentario